Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres con carcinoma ductal in situ (CDIS), una forma de cáncer de mama no invasiva, son más propensas a experimentar una recurrencia después del tratamiento si su carcinoma es de alto grado nuclear, o si se detecta mediante palpación durante un examen de mama, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores del San Francisco Veterans Affairs Medical Center (EE.UU.), que ahora publica el Journal of the National Cancer Institute.



El CDIS se trata inicialmente con cirugía, bien por mastectomía (extirpación de toda la mama) o lumpectomía (extirpación del tumor y de un mínimo del tejido de alrededor). Algunas mujeres experimentarán recurrencia, pero aún, no está claro qué características están relacionadas con el riesgo de recurrencia.



En el presente estudio, los investigadores examinaron información de alrededor de 1.036 mujeres de San Francisco (EE.UU.), de edades superiores a los 40 años en el momento del diagnóstico de CDIS, y que habían sido tratadas mediante lumpectomía.



Durante una media de seguimiento de 6,5 años, 209 mujeres (20 por ciento) experimentaron recurrencia, bien como CDIS o bien como cáncer invasivo. Los investigadores compararon las características de los tumores, incluido el grado nuclear (el tamaño y forma del núcleo de las células cancerígenas) de las mujeres que habían registrado recurrencia con aquellas de una muestra de mujeres al azar, que no habían experimentado recurrencia.



Se observó que las mujeres con lesiones de alto grado nuclear registraron un riesgo de cinco años de una recurrencia invasiva del 11 por ciento, en contraste con un 4,8 por ciento en las mujeres con lesiones de bajo grado nuclear.



Pese a que en la mayoría de los casos el CDSI fue detectado mediante mamografía, las mujeres con lesiones iniciales detectadas por palpación, eran más proclives a desarrollar recurrencia en forma de cáncer invasivo que aquellas mujeres con lesiones detectadas por mamografía.