Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las alertas han empezado a dispararse el fin de semana en los hospitales por la saturación de los servicios de urgencias. Esta situación se repite cada año cuando comienzan a circular los virus respiratorios y gripales. Los responsables de las urgencias hospitalarias creen que el problema no se resolverá mientras no se potencien las urgencias de los centros de atención primaria (CAP), lo que se llama atención continuada, es decir, asistencia por las noches y festivos, según recoge el diario LA VANGUARDIA.



El sábado y el domingo hubo esperas de hasta seis horas en urgencias pediátricas de hospitales barceloneses como Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu, Sant Pau o Mar. El Departament de Sanitat admite un aumento de actividad del 25%. La mayoría de niños atendidos padecían virus respiratorios (rinovirus, adenovirus) y gripales, que esta temporada han iniciado su propagación sobre todo entre niños. También comienzan a crecer las urgencias de adultos (un 8%, según Sanitat). El hospital Clínic vivió varios días difíciles a finales de octubre, el Germans Trias i Pujol atendió el domingo más de 400 pacientes, en torno al 20% más de lo usual. Ningún centro dicen estar aún en situación crítica.



Los responsables de las urgencias hospitalarias explican que las infecciones gripales llevan a su servicio dos tipos de enfermos: las personas de más edad con enfermedades crónicas, cuyo estado empeora; y niños y adultos con síntomas más o menos fuertes, que acuden al hospital porque creen que se les atenderá rápido y con plenas garantías, pues en el mismo momento se les harán las pruebas necesarias para descartar patologías más graves.



Usualmente, los mayores de 60 o 65 años con dolencias crónicas que empeoran suponen al menos un tercio de los pacientes de urgencias y la mitad requiere observación o ingreso, indica Joan Manuel Salmeron, director de urgencias del hospital Clínic. Esta afluencia puede dispararse rápidamente ante una epidemia gripal y atender sólo un 10% o 20% más de ingresos puede colapsar un hospital. Este año aún no se dan estas situaciones.



Del resto de pacientes que va a urgencias con gripe, pocos requieren ingreso: el domingo, en Vall d'Hebron, de 190 niños atendidos (lo normal es 100-150), ingresaron cuatro, señala Francesc Pla, coordinador asistencial del hospital materno infantil. La gripe acentúa lo que ocurre todo el año con pacientes con problemas oftalmológicos, cortes, traumatismos... el 90% podría ser atendido per-fectamente en un CAP, dice Salmeron. Los pacientes no graves saturan también urgencias y deben esperar muchas horas pues se atiende a otros más graves. Desde hace unas semanas, esto es lo que ocurre en muchos hospitales, sobre todo los fines de semana y lunes.



Àlex Guarga, del grupo coordinador del plan integral de urgen- cias creado por el Departament de Sanitat para afrontar el aumento de demanda invernal, relativiza la saturación de los hospitales y afirma que los CAP también han aumentado ya un 30% su actividad. 01CLa primaria absorbe el 70% u 80% de casos de virus invernales01D, dice. Añade que 240 de los 345 CAP ofrecen atención continuada.



Albert Salazar, jefe de urgencias del hospital de Bellvitge, señala que aunque Sanitat pide a los pacientes que vayan al CAP, muchos van al hospital. 01CEl 85% de pacientes de urgencias viene 013dice013 sin pasar por el CAP y el porcentaje ha aumentado pese a la mejora de la primaria01D. 01CNo es que primaria no funcione 013apunta013, pero en este aspecto se debería potenciar para que dé lo que se busca en el hospital: respuesta inmediata e integral, lo que pide hoy la sociedad en todo. Entretanto, ¿qué podemos hacer nosotros sino atender la demanda? Ayudarían unas plantillas de urgencias mas flexibles, para atender la demanda donde se da.01D



01CLa atención continuada debe ser mas resolutiva01D, opina Salmeron. Ramon Morera, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar, coincide con él: 01CSe ha de apostar por la atención continuada para recuperar la confianza del paciente y que no vaya al hospital. Y eso significa más profesionales cualificados y medios suficientes para hacer todas las pruebas de diagnóstico01D.