Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La neumonía atípica o síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) ha provocado hasta la fecha la muerte a 321 personas en todo el mundo, según el último balance de la OMS, que eleva a 5.050 el número global de casos.



China sigue encabezando la clasificación, con 2.914 casos y 131 fallecidos; seguida de Hong Kong, con 1.557 casos y 30 muertos; Singapur, con 199 casos y 23 muertos; y Canadá, con 142 enfermos y 18 muertos. España sigue apareciendo en la clasificación con un caso sospechoso, el referido al paciente de Bilbao que fue dado de alta tras ser ingresado con síntomas de la enfermedad.



Por otro lado, los casos de neumonía atípica están retrocediendo en Hong Kong, Singapur, Toronto y Vietnam, según declaró un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann. "La epidemia alcanzó un nivel límite y hay menos casos cada día e incluso en ciertos países no hay nuevos casos, como en Vietnam", según un informe.



La ministra de Sanidad de Vietnam, Tran Thi Trung Chien, informó que en su país "la neumonía atípica se está controlando con éxito, ya que hace 20 días que no se ha declarado ningún caso nuevo de SRAS y se trabajará estrechamente con la OMS para evitar el resurgimiento de la epidemia". No obstante, el virus ha causado la muerte de 5 personas en Vietnam.



Asimismo, casi 8.000 personas están en cuarentena en Pekín tras haber estado en contacto con enfermos de SRAS. Además, las autoridades chinas decretaron el aislamiento de viviendas en construcción situadas en el distrito de Dongcheng, en la capital.



Un portavoz del ministerio de Educación chino anunció que toda escuela en la que se declare un caso de neumonía atípica deberá cerrar, al menos, durante 10 días, ya que se han registrado un total de 1.557 casos en esta región, según las autoridades.



Un responsable del Ministerio de Sanidad de Indonesia anunció por su parte la primera muerte sospechosa por SRAS. El afectado -un hombre de negocios de 56 años- presentaba síntomas de la neumonía atípica y falleció en un hospital de Jakarta.



En Taiwán se suspendieron un total de 33 vuelos relacionados con Singapur, Vietnam, Hong Kong y Toronto, para prevenir la expansión de la enfermedad. Además, el Gobierno de este país exige el certificado médico y 10 días de cuarentena para los viajeros procedentes de las zonas afectadas, ya que ha habido un muerto en Taiwán por esta enfermedad, de los 66 casos declarados.



Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) de Suiza, Pierre-Alain Raeber, anunció la puesta en marcha de una medida preventiva, que se llevará a cabo en los aeropuertos de Zurich y Ginebra a partir de la próxima semana, que obliga a las personas procedentes de países en los que está afectando la neumonía asiática a rellenar un impreso con los datos personales y la dirección. En concreto, solo hay 10 casos "sospechosos" de SRAS en Suiza, de los cuales solo uno de ellos está considerado como "probable".



Asimismo, los viajeros procedentes de Canadá -tercer país afectado por SRAS- que se encuentran en el archipiélago portugués de las Azores están siendo sometidos a diversos análisis como medida preventiva ante la neumonía atípica, según informaron las autoridades locales. Por su parte, el ministro de Sanidad portugués sigue apoyando las recomendaciones de la OMS que insisten en evitar viajar a Toronto.



Por otro lado, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ofreció, durante un encuentro con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, su colaboración a la OMS y a los países afectados por la epidemia como en el caso de China si lo solicitan. Además, manifestó su "preocupación" por la situación actual, pero recordó que "en Japón no ha habido ninguna muerte por SRAS".