Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los músculos lesionados pueden ser regenerados por una sola célula madre, según dos estudios publicado sen la última edición de la revista Nature Medicine.



Las células madre de la médula ósea repueblan constantemente el organismo con glóbulos blancos y células inmunes. Recientes estudios han demostrado que éstas células madre también pueden regenerar músculo esquelético, pero estos hallazgos han resultado controvertidos.



Ahora dos grupos de investigadores, uno de University of British Columbia en Vancouver (Canadá) y otro de Baylor College of Medicine, en Houston, Texas (EE.UU.), demuestran que el trasplante de una sola célula madre hematopoyética puede, de hecho, dar lugar a células que contribuyen a la regeneración muscular en animales de experimentación.



Los investigadores de Baylos College of Medicine muestran que las células madre transplantadas producen células inflamatorias que viajan hasta los lugares de la lesión muscular y se fusionan con las células del músculo. Ambos grupos de investigadores indican que sus resultados prometen un posible tratamiento futuro de las enfermedades neuromusculares, con la distrofia muscular de Duchenne, si bien la eficiencia del proceso de generación muscular necesita ser aumentada.