Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según explican en la edición electrónica de "Science" investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la inflamación puede ser el factor culpable de la incapacidad que tiene el cerebro para recuperarse del daño sufrido por una lesión.



Su nuevo estudio, llevado a cabo con ratas, muestra que los AINE habituales podrían ayudar a la recuperación del cerebro tras lesión o radioterapia. En este sentido, los autores señalan que ello "abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas en las que es necesario aplicar radioterapia a los pacientes con tumores cerebrales o leucemia, que a menudo reciben este tratamiento para destruir las células tumorales. El problema, bien conocido, es que la radioterapia también daña células sanas, en especial, las células del centro de la memoria en el hipocampo.



En la investigación, inyectaron a las ratas una sustancia proinflamatoria, que condujo a la pérdida de neuronas al cabo de una semana. Posteriormente, trataron a estas ratas con dos dosis diarias de un AINE. Al cabo de una semana, comprobaron que las células madre del cerebro estaban incrementando el número de neuronas.



En el laboratorio observaron que las células madre expuestas a células inflamatorias o a sustancias que producen inflamación tienen menos capacidad de producir neuronas.



El experimento final consistió en evaluar la efectividad de los antiinflamatorios en ratas que habían sido expuestas a radiación, y se comprobó que estos animales presentaban mayor cantidad de nuevas neuronas en el hipocampo que las ratas sometidas a radiación que no recibieron AINE.



Science 2003;10.1126/science.1088417