Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los siameses egipcios que estaban unidos por la cabeza fueron dados de alta del hospital en el que fueron separados hace un mes, tras experimentar lo que los médicos calificaron como una recuperación notable.

James Thomas, director de cuidados intensivos del Centro Médico Infantil de Dallas, donde los niños de dos años, Ahmed y Mohamed Ibrahim, fueron operados el 12 de octubre, dijo en una conferencia de prensa el jueves que serán trasladados al vecino Centro Médico Dallas, dónde un grupo de médicos reparará la zona sin hueso de sus cráneos. "Considerando las terribles posibilidades a las que se enfrentaban antes de ser operados, estos niños se han recuperado notablemente bien. Muchas cosas podrían haber salido mal, pero no fue así", agregó Thomas.

Hace un mes, los niños se sometieron a una cirugía de separación de 34 horas, para la cual los médicos se prepararon durante un año. En la operación, un equipo de cinco neurocirujanos separaron la materia cerebral que compartían, así como el sistema circulatorio con ramificaciones vasculares comunes.

Ahora, los niños se pueden sentar erectos mientras mandan besos, tocan tamborcitos y dan la mano a médicos y enfermeras. Han estado en habitaciones separadas, pero son reunidos para jugar. En una emocionante conferencia de prensa, el padre de los niños, Ibrahim Mohamed, dijo que la exitosa operación fue "un milagro". "Me encantaría llevarlos a Egipto, ahora ya caminando individualmente", dijo.

Los niños eludieron la mayoría de las complicaciones postoperatorias, como infecciones, coágulos, o inflamación cerebral, todas las cuales podrían ser fatales. En los próximos días, un grupo de médicos del Centro Médico Dallas se darán a la tarea de reparar los cráneos, mientras tanto están protegidos con vendajes especiales.