Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Si la porción baja de su espalda le está haciendo la vida miserable, un colchón medianamente firme podría darle cierto alivio. Aunque un colchón firme ofrece mejor apoyo y es lo que recomienda la mayoría de los médicos, un grupo de investigadores españoles dijo el viernes que un colchón menos rígido es mejor para el dolor de espalda.

"Un colchón de firmeza media es mejor que uno duro para el dolor de espalda", dijo Francisco Kovacs de la Fundación Kovacs, una organización no lucrativa en Palma de Mallorca, España.

El dolor de la porción baja de la espalda es uno de los padecimientos más comunes y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. Los estadounidenses gastan al menos 50 000 millones de dólares al año a causa de este tipo de dolor, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular.

El dolor, que puede durar unos cuantos días, meses o años, por lo general está causado por un traumatismo o una lesión, por levantar algo pesado, un accidente o debido a disfunción muscular. Es uno de los padecimientos más prevalentes en el mundo industrializado, según Kovacs.

El investigador y sus colegas compararon el impacto de un colchón duro y uno de firmeza intermedia en 313 personas que sufrían de dolor crónico en la porción baja de la espalda. Los pacientes fueron seleccionadoas de manera aleatoria y se les dio un colchón, ya sea firme o de firmeza intermedia, y se les pidió que informaran el grado de dolor en la espalda que experimentaron mientras estaban acostados en la cama y cuando se levantaron por la mañana.

Después de tres meses, las personas que durmieron en el colchón medianamente firme reportaron mayor alivio del dolor y menor discapacidad que el otro grupo. "El uso de un colchón de firmeza media mejora el curso clínico del dolor de la porción baja de la espalda en una mayor proporción de pacientes que el uso de un colchón firme", dijo Kovacs en un informe en la revista médica The Lancet. El científico considera que si el colchón es demasiado fuerte puede no adaptarse a las curvas naturales de la columna vertebral.

Jenny McConnell, del Centro de Investigación y Educación de Medicina Deportiva de la Universidad de Melbourne en Australia, dijo que los hallazgos serán un alivio para los médicos y los pacientes. "Después del estudio de Kovacs y sus colegas, los clínicos pueden tener la confianza en recomendar un colchón de firmeza media más que la cama dura previamente recomendada para pacientes con dolor crónico de la porción baja de la espalda", dijo McConnell en un comentario a la revista.