Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció el viernes que la bomba de insulina pasará a formar parte de las prestaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del próximo mes de enero. Se trata de un dispositivo computerizado adosado a la cintura, que inyecta la cantidad apropiada de insulina de manera calculada y controlada.



Durante su visita al Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la ministra precisó que esta cuestión será aprobada en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará en diciembre.



Pastor enumeró una serie de iniciativas que tiene previsto su departamento "para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos". Entre ellas, se encuentra la puesta en marcha de un programa específico de control de alimentos para diabéticos, que se iniciará en 2004. Este programa ha sido aprobado por la Comisión de Cooperación de Consumo el pasado mes de octubre y se desarrollará en el Centro de Investigación y Control de la Calidad.



A ello -apuntó- se añade la reciente aprobación de una nueva insulina, denominada Glargina, de acción intermedia, "que facilita el autocontrol del paciente y minimiza la aparición de episodios de hipoglucemia".



Por otra parte, la ministra hizo referencia al Plan Integral Nutrición y Actividad Física que en breve se presentará ante el Consejo Interterritorial del SNS. Este Plan tiene entre sus principales objetivos invertir la tendencia al incremento de la obesidad que se registra en nuestro país, especialmente en la infancia. Según Pastor, "es preciso intensificar los esfuerzos para prevenir la aparición de la diabetes en los niños, mediante una dieta adecuada y la práctica habitual de ejercicio físico", apuntó.



Explicó también que, desde 1997 el Instituto de Salud Carlos III ha abordado un total de 112 proyectos de investigación en áreas de medicina básica, clínica y salud pública, con una inversión superior a 5 millones de euros. En 2002 se pusieron en marcha un total de 20 proyectos de investigación, de los cuáles 11 corresponden al área básica, con proyectos sobre terapias génicas, biología molecular, genética, modelos animales, bioquímica, trasplantes de islotes pancreáticos e inmunología.



Por último, durante su intervención, subrayó la importancia de la información y la educación sanitaria de los pacientes diabéticos. Además, insistió en la importancia de estrechar la coordinación entre la atención primaria y la especializada, "para lograr detectar cuánto antes el posible daño renal asociado a diabetes".



Sanidad calcula que cerca de 2 millones de personas presentan diabetes en nuestro país, lo que supone una prevalencia en torno a un 4%. Esta cifra puede incrementarse en los próximos años de forma importante, debido a factores como la obesidad, el sedentarismo, hábitos alimenticios poco saludables y una mayor esperanza de vida de la población.



Por su parte, la Federación Española de Diabéticos felicitó a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, por hacerse eco de su petición de financiar las bombas de insulina a partir de 2004. El presidente de la Federación, Rafael Sánchez Olmos, que se pondrá en contacto con Pastor, aprovechará para recordarle otras carencias de su colectivo.



Sánchez Olmos explicó que una de sus demandas pendientes es la cobertura específica en podología para prevenir el "pie diabético", un efecto de la enfermedad que puede conllevar la pérdida de sensibilidad, riesgo de deformación y úlceras en el pie. Indicó que en la actualidad sólo se les atiende cuando es muy avanzado, hay gangrenas y puede ser demasiado tarde para salvar el pie.



Además, la Federación pedirá a Pastor que haya disponibilidad de todo tipo de tiras reactivas para los glucómetros o medidores de azúcar en todos los centros sanitarios, "para que el paciente elija el correspondiente a su edad".