Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 95% de los especialistas europeos consideran la "pre-diabetes" como un problema real de salud pública, según una encuesta publicada el viernes con motivo del día mundial contra esta enfermedad.

El sondeo ha sido realizado por el instituto francés Sofres entre 500 médicos de Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido, (70 diabetólogos y 30 cardiólogos por país). Más de la mitad (52%) considera que sus colegas generalistas saben demasiado poco sobre la "pre-diabetes", que corresponde a un nivel superior al normal de glucosa en la sangre pero sin llegar a los niveles de la diabetes mellitus tipo II, vinculada a los malos hábitos de la vida moderna. La casi totalidad, un 97%, de los expertos europeos consultados cree que la situación se agravará en el próximo decenio si no se toman medidas a nivel nacional o europeo.

Según los expertos, un paciente pre-diabético tiene un 50% de posibilidades de convertirse en diabético en un período de tres a cinco años, mientras que la probabilidad aumenta al 73% en el plazo de diez a quince años. Los especialistas también se muestran mayoritariamente (94%) partidarios de informar sobre la pre-diabetes y el 50% estima que es el lugar de trabajo el sitio indicado para ello.

La diabetes tipo 2, vinculada al sedentarismo y la mala alimentación de la vida moderna, así como al envejecimiento de la población, afecta a 115 millones de personas y deberá doblarse hasta 284 millones en el 2030 según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.