Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las últimas ediciones del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, han estado dedicadas a las complicaciones de la enfermedad. Este año es la enfermedad renal la que toma el protagonismo, bajo el lema "La diabetes puede costarte un riñón. ¡Actúa ya!"



La Federación Internacional de Diabetes recuerda que la mitad de los afectador por el tipo 1 desarrolla microalbuminuria, signo temprano de nefropatía diabética, caracterizada por la secreción de niveles ligeramente elevados de albúmina en orina. De esa mitad de pacientes, casi un tercio desarrollará nefropatía grave que pude conducir finalmente a insuficiencia renal. Por ello, la diabetes constituye la primera causa de enfermedad renal terminal, ya que es la responsable del 35-40% de los casos y afecta tanto a los diabéticos tipo 1 como tipo 2.



Los organizadores de la jornada añaden que estas complicaciones de la enfermedad pueden prevenirse mediante una combinación de estilo de vida saludable, ejercicio físico y medicación. Dado que los síntomas de la nefropatía diabética no se advierten inmediatamente, es necesario que las personas diabéticas se realicen análisis de orina anualmente. Además, la Federación recuerda que el cribado temprano de la microalbuminuria es importante, dado que así los médicos pueden intervenir en los primeros estadios de la nefropatía y prevenir o frenar su progresión a insuficiencia renal.



Por todo ello, la Federación Internacional de Diabetes pone énfasis este año en la prevención, informando a la población de los beneficios derivados de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta sana, no fumar, practicar ejercicio y consultar al médico en busca de consejo, así como en la necesidad de someterse a cribados regulares para detectar el inicio de la enfermedad renal.



Junto al tema que centra la jornada, la Federación recuerda que en la actualidad hay en el mundo más de 190 millones de diabéticos, cifra que seguirá aumentando, según los pronósticos, hasta alcanzar los 330 millones en el año 2025.



Los países con más casos de diabetes son la India (35,5 millones), China (23,8), Estados Unidos (16), Rusia (9,7) y Japón (6,7). Entre los países con mayor prevalencia de diabetes tipo 2 se encuentran Nauru (30,2%), Emiratos Árabes Unidos (20,1%) y Kuwait (12,8%).



Por otro lado, hay que resaltar que la mitad de la población diabética no sabe que presenta esta enfermedad, proporción que en algunos países puede ser del 80%.