Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La vacuna contra el sida, AIDSVAX, de la compañía farmacéutica estadounidense VaxGen, no superó las últimas etapas de los ensayos clínicos realizados en Tailandia, informó la empresa este miércoles. La vacuna examinada no logró superar con éxito los dos retos a los que se enfrentó en las pruebas: prevenir la infección del virus del sida (VIH) y detener su progresión, según un comunicado de la empresa con sede en California.

El ensayo de la vacuna se efectuó con 2 456 voluntarios del área metropolitana de Bangkok, consumidores de droga por vía intravenosa, que recibieron siete dosis en los treinta y seis meses que duró el ensayo. Durante la prueba, afirma VaxGen, 105 sujetos que recibieron una sustancia placebo resultaron infectados, al igual que otros 106 a los que se les había inyectado al menos una dosis de AIDSVAX. "El resultado de este ensayo nos recuerda lo difícil que es combatir el VIH y lo importante que es que la comunidad sanitaria internacional redoble sus esfuerzos para desarrollar una vacuna efectiva", afirma el presidente de VaxGen, Donald P. Francis, en el comunicado.

Las primeras pruebas realizadas en América del Norte, Puerto Rico y Holanda ya presentaron resultados decepcionantes. Estos ensayos han sido los más amplios realizados sobre esta enfermedad.