Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un antibiótico común utilizado para combatir la tuberculosis "ayuda a los ansiosos a olvidar sus peores miedos", aseguró un grupo de especialistas. Los autores, investigadores de la Emory University School of Medicine en Atlanta, Estados Unidos, descubrieron que ese medicamento ayudó a muchas personas a vencer el miedo al vacío y a las alturas, que no habían podido superar en terapia.

Michael Davis, quien encabezó la investigación, basó el experimento sobre estudios precedentes en la transmisión de una proteína particular hacia un determinado receptor del cerebro, crucial para superar el miedo. Davis descubrió que el fármaco contra la tuberculosis, que se comercializa en el mercado norteamericano con el nombre de seromicina, contribuye a agilizar la transmisión de esa proteína.

Como la droga existe en el mercado y está aprobada, el especialista pudo probar sin problemas su teoría en 28 personas con pánico a las alturas. Los voluntarios recibieron una dosis del medicamento y otros un placebo antes de ser sometidos a un simulador de altura. Del total, 17 pacientes bajo los efectos del antibiótico lograron superar el temor a la altura luego de ocho sesiones.