Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Tratar a los pacientes ancianos de depresión puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis, un hallazgo inesperado y esperanzador para los que sufren la enfermedad articular degenerativa, dijo la autora de un estudio divulgado el martes. La depresión afecta casi a uno de cada seis ancianos estadounidenses, mientras que cuatro de cada cinco sufren la enfermedad articular degenerativa después de los setenta años, según un estudio publicado en la edición más reciente de The Journal of The American Medical Association.

Las personas mayores que reciben tratamiento para la depresión con medicamentos y terapia no sólo presentan menos síntomas depresivos después de un año, sino que las manifestaciones de su artritis también mejoran, reveló el informe. Los pacientes tuvieron menos dolor y menor interferencia con las actividades cotidianas a causa de la artritis, reveló. "Éste fue un beneficio interesante y de alguna manera inesperado del tratamiento de la depresión. No fue algo que supiéramos que podríamos hallar", expresó Elizabeth Lin, la autora principal del trabajo. Dado que no hay una cura conocida para la artritis, "fue una noticia agradable y alentadora", indicó. "Estamos muy complacidos de observar la mejoría en el área de la artritis", añadió. El estudio es el primero en observar el efecto del tratamiento antidepresivo sobre la artritis, dijo.

Se incluyó a una población de 1 801 adultos deprimidos mayores de sesenta años en cinco estados de Estados Unidos, desde julio de 1999 hasta agosto del 2001.