Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Equipos científicos de China, Francia y Hong Kong desarrollan conjuntamente una vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que se probará en animales a finales de este año, informó el miércoles el diario China Daily. De tener éxito, la vacuna, elaborada por el Instituto de Investigación Pasteur de la Universidad de Hong Kong, podrá estar desarrollada y lista para la prueba en humanos en dos años. "Primero probaremos la vacuna en monos y más tarde en seres humanos, lo que nos acercará mucho a la obtención de un medicamento definitivo y a su producción industrial", dijo el profesor Ralf Altmeyar de dicho instituto que tiene su sede en París.

El proyecto se centró en la obtención de una vacuna experimental que usa una pequeña porción de una capa exterior del virus, pilar fundamental para el desarrollo de una vacuna general contra el SRAS, que causó la muerte en todo el mundo de 814 personas e infectó a casi 8 500.

En la conferencia internacional sobre el sida y el SRAS, celebrada en la Universidad Qinghua de Pekín, el experto chino de asuntos sociales, Hu Angang, declaró que según las estadísticas del Banco de Desarrollo de Asia, la neumonía atípica ha causado ya unas pérdidas económicas de 59 000 millones de dólares en todo el mundo. Según Hu, el SRAS afectó en un 1,3% al producto interno bruto (PIB) de China, lo que le supuso unas pérdidas de 17 900 millones de dólares.

"A pesar de que la neumonía atípica no es una crisis económica, sino de salud pública, ha dañado gravemente el desarrollo de China, lo que se notará en un lento crecimiento económico del país, calculado ahora en un 8,5%", dijo Hu.