Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna que debe impedir la formación de metástasis después de un tratamiento de cáncer de mama ha entrado en fase de ensayo, informó el miércoles, la empresa productora austríaca Igeneon. Según Hellmut Samonigg, especialista de la clínica universitaria de Graz, uno de los coordinadores del ensayo, la vacuna complementa de manera óptima la quimioterapia, puesto que ataca las llamadas células de cáncer "durmientes", temidas porque a menudo se desarrollan años después de la enfermedad primaria.

El estudio iniciado ahora se realiza en 25 centros para el tratamiento de cáncer de mama, entre ellos las clínicas universitarias de Graz y Viena, y se aplica a 600 pacientes en las que aún no se han descubierto metástasis pero que, según la opinión de los médicos, corren un alto riesgo de sufrirla. La vacuna IGN101 se administra reiteradas veces inmediatamente después de la operación del tumor de mama, combinada con quimioterapia, y durante los cuatro años siguientes. Dentro de cuatro años se podrá decir si la vacuna es realmente efectiva y si los resultados son positivos se admitirá para el tratamiento.

En los estudios preliminares, la IGN101 ha demostrado tener pocos efectos secundarios y ser de fácil aplicación, además el 60% de las pacientes mostraron una respuesta del sistema inmunológico. El cáncer de mama es tan sólo una de las posibilidades de aplicación de la nueva sustancia, explicó Samonigg a la prensa, ya que podría emplearse también contra otras formas muy frecuentes de tumores malignos, como los carcinomas de pulmón y de intestino.