Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Dr. Gerd Assmann, profesor de la universidad de Munster (Alemania), presentó en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA), que se desarrollan en Orlando, datos sobre una sustancia similar al colesterol que es absorbida en el intestino y que puede ser un indicador de enfermedad cardíaca.



Se trata del sitosterol, miembro de un grupo de sustancias químicas que los científicos asocian al riesgo coronario, según un estudio patrocinado por Merck y Schering-Plough, que comercializan el fármaco ezetimiba (Zetia), que funciona absorbiendo el colesterol y posiblemente otros ácidos grasos en el intestino.



El sitosterol absorbido en el intestino podría conducir a moderados incrementos de esta sustancia en sangre. Los resultados del nuevo estudio muestran que niveles incluso moderadamente elevados de sitosterol en sangre 013en combinación con altos niveles de colesterol LDL- se asocian a un riesgo casi duplicado de cardiopatía respecto a bajas concentraciones de sitosterol y elevadas de colesterol LDL.



En opinión del Dr. Assmann, esta sustancia es similar al colesterol en el hecho de que sus niveles pueden modificarse mediante dieta y estilo de vida.