Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Medio centenar de pacientes que se curaron de una neumonía atípica en Hong Kong sufren después una carencia ósea que podría ser provocada por el tratamiento recibido para luchar contra el SRAS, declaró el domingo el presidente de la asistencia pública del país, Leung Che Hung.

Un total de 49 personas que sobrevivieron al síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS) sufren un desorden óseo degenerativo, como un probable efecto colateral de los esteroides empleados en su tratamiento, informaron fuentes hospitalarias en Hong Kong. Muchos pacientes del SRAS en Hong Kong fueron tratados con una droga antiviral y con altas dosis de esteroides. Algunos expertos habían advertido que ese tratamiento podría ser nocivo. La Autoridad de Hospitales informó en un comunicado que 49 de las 1 755 personas que contrajeron el SRAS en este territorio sufren necrosis avascular, un padecimiento que limita el flujo de sangre a los huesos y puede derivar en fracturas. La enfermedad suele afectar las articulaciones de la cadera.

Los investigadores también han vinculado el tratamiento mediante esteroides con la aparición de osteoporosis en algunos sobrevivientes del SRAS, pero el informe de la autoridad no mencionó ese otro padecimiento. La autoridad ha señalado que las altas dosis de esteroides causaron problemas óseos en aproximadamente 100 antiguos pacientes, pero no ha dado detalles sobre las enfermedades.

Hong Kong fue el territorio más afectado por el SRAS después de China, con un total de 1 800 enfermos y 299 muertos.