Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) anunciaron la puesta en marcha de una iniciativa a nivel internacional para promover el consumo de fruta y verdura.



En un comunicado, ambas organizaciones señalan la relación entre un bajo consumo de estos alimentos y el desarrollo de factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad.



La OMS estima que el déficit en la alimentación de frutas y verduras provoca cada año 2,7 millones de muertes y se encuentra entre los diez factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad. Este anuncio fue realizado en el marco del encuentro anual para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil).



"Hay una fuerte y creciente evidencia de que un consumo suficiente de verduras y frutas ayuda a prevenir numerosas enfermedades y favorece un buen estado de salud. Sin embargo, una gran parte de la población mundial consume muy poco estos alimentos", destacó el director de la OMS en el área de Prevención y Promoción de la Salud, Pekka Puska.



Por su parte, el director de Producción y Protección de la Salud de la FAO, Mahmoud Solh, señaló la necesidad de promover y acelerar las iniciativas nacionales para establecer un mercado eficiente que favorezca los productos de horticultura y que, por otra parte, se reduzca el uso de pesticidas.



Según datos de la OMS, las enfermedades no transmisibles son responsables de cerca del 60% de la mortalidad en todo el mundo y del 45% de la morbilidad. Los expertos señalan como principales factores de riesgo el sedentarismo, las dietas no saludables y el consumo de tabaco.



Un informe reciente del comité de expertos de la FAO y la OMS recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras cada día (excluyendo los tubérculos como las patatas) para la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 o la obesidad.