Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un 37% de los dolores persistentes, como jaquecas o pinchazos en la espalda, anotados en los historiales médicos tienen un origen desconocido, según un estudio divulgado en el último número de la revista Psychosomatics. El trabajo realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana revela además que el 10% de esas dolencias son causadas por problemas psiquiátricos. Los científicos llegaron a estas conclusiones luego de buscar una explicación física a las molestias de las personas que acuden a los centros de salud con estos padecimientos.

Para ello, los especialistas analizaron los registros médicos de 289 pacientes, con una edad media de cincuenta y cinco años, del hospital Wishard en Indianapolis (Estados Unidos). El 65% de esos individuos se quejaba de un solo síntoma, mientras que el resto presentaba dos o más. Además, al menos un cuarto de esas manifestaciones dolorosas permanecían un año en los pacientes, después de su primera visita al hospital. Los problemas que más duraron en el tiempo de todas las afecciones registradas fueron el dolor de cabeza y de espalda, en tanto estos al cabo del año persistían en un 45 y 41% de los casos, respectivamente.

Las otras dolencias más comunes anotadas fueron los dolores en las extremidades, la tos y los problemas respiratorios.

El 50% de todos los afectados experimentaba también depresión o ansiedad, señala el artículo. De ahí la importancia, según los investigadores, de detectar estos trastornos y colaborar con los profesionales de la salud mental para poder diagnosticar mejor los síntomas persistentes, que hasta ahora no tienen una explicación médica clara, resaltan los expertos.