Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA), inauguradas en Orlando (Estados Unidos), concluye que un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca ingresados en hospitales no reciben tratamientos que ayudarían a prolongar su vida.



Se trata del estudio ADHERE (Acute Descompensated Heart Failure National Registry), presentado en la reunión por el Dr. Gregg Fonarow, de la Universidad de California en Los Angeles, y cuyos resultados se van a publicar en 01CCirculation01D.



La investigación incluyó a más de 33.000 pacientes y cubre el período entre septiembre de 2001 y enero de 2003. Se trata de un registro observacional en marcha de pacientes hospitalizados con diagnóstico primario de insuficiencia cardíaca aguda, del que forman parte 250 hospitales estadounidenses.



Los investigadores evaluaron cuatro indicadores de la calidad asistencial: que los pacientes recibieran instrucciones completas al ser dados de alta; que fuera medida la función del ventrículo izquierdo; que fueran prescritos inhibidores de la ECA al ser dados de alta los pacientes, y que los fumadores recibieran consejo para abandonar el hábito.



El Dr. Fonarow explicó que la edad media de los pacientes era de 72 años, el 52% mujeres y el 59% presentaba cardiopatía isquémica. La estancia media en el hospital fue de 4,5 días y el 4,2% de los pacientes murió mientras estaba ingresado. Los resultados muestran que al 31% de los candidatos ideales para ser tratados con inhibidores de la ECA al ser dados de alta no se les prescribió estos fármacos capaces de prolongar su vida; el 72% fue dado de alta sin recibir instrucciones médicas 013información sobre medicamentos, cita de seguimiento, signos a tener en cuenta y recomendaciones sobre qué hacer si se presentan complicaciones e información sobre los beneficios del ejercicio y una dieta baja en sodio-. También muestra que el 69% de los fumadores no recibió consejo para dejar el tabaco, y en el 18% de los casos no se midió la función ventricular izquierda.



En opinión del Dr. Fonarow, estos indicadores de la calidad asistencial existen porque han demostrado ser claramente beneficiosos para los enfermos a la hora de prolongar la supervivencia y reducir los ingresos hospitalarios. 01CSi los hospitales mejoraran su adherencia a estas directrices, tendrían un importante impacto en la vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca01D. En conclusión, destacó que se puede hacer mucho más de lo que se hace por estos enfermos para mejorar su calidad de vida.