Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las terapias con métodos homeopáticos son mejores en algunos casos que la medicina convencional, destacó la clínica Charité de Berlín, luego de una serie de estudios de campo realizados con adultos y niños. La experta del Instituto para Medicina Social y Epidemiología de Charité, Claudia Becker-Witt, indicó que para el estudio se tomaron en cuenta 493 niños y adultos que se trataron con medicina clásica y con homeopatía. Indicó que los adultos padecían dolores de cabeza, molestias en la región lumbar, insomnio y depresión, mientras que los niños registraban alergias como fiebre del heno, asma o neurodermitis.

La investigación, dada a conocer este domingo, incluyó por cada paciente tratado con medicina convencional un paciente atendido con métodos homeopáticos que tuviera la misma edad, sexo y cuadro clínico, y durante un año revisaron su estado de salud. Becker-Witt, encargada del estudio destacó que en el caso de niños tratados con homeopatía se registraron mejores resultados en los casos de asma, fiebre del heno y neurodermitis que en el caso de aquellos en quienes se aplicaron métodos médicos clásicos. Señaló que esa información provino de los médicos y niños entrevistados, y subrayó que también en el caso de los adultos se observaron mejores resultados en pacientes tratados con la terapia homeopática que con la convencional. Si bien éste y otros estudios demuestran que la homeopatía puede tener efectos favorables, muchos investigadores no los reconocen como prueba del poder curativo de ese tipo de medicina alternativa.

El director del Instituto de Medicina Basada en Evidencias de la Asociación de Aseguradoras Médicas en Essen, Jörgen Windeler, indicó que "sólo a través de estudios dobles con placebo controlados se puede determinar la efectividad de un método". Agregó que "para ello se selecciona a los pacientes y por el principio de la casualidad se les trata con una de las dos sustancias". Windeler subrayó que en ese caso ni el paciente ni el médico saben quién recibió determinada sustancia, y reiteró que "hasta ahora no existe ningún estudio que demuestre que la homeopatía es más eficaz que un placebo".

De acuerdo con encuestas, a pesar de dicha incertidumbre, la homeopatía es una de las terapias médicas alternativas a la que acude gran parte de los pacientes. El concepto de homeopatía proviene del médico alemán Samuel Hahnemann, quien vivió hace alrededor de doscientos años y cuya idea era que una enfermedad puede curarse con la misma sustancia que la ocasionó, las mismas que deben diluirse de forma considerable. En muchos casos un medicamento homeopático no contiene ninguna molécula de la sustancia inicial debido a que esa se tritura y se agita en numerosas ocasiones.