Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La versión electrónica de "Science" publica el primer mapa de proteínas de un organismo complejo, la famosa Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.



El equipo que firma el artículo trabaja en varias universidades y en la compañía biotecnológica Cura Gen. Explican, por ejemplo, que el ser humano tiene alrededor de 250.000 proteínas codificadas sólo por unos 30.000 genes, y que las primeras pueden interactuar de innumerables maneras. Para comprender la biología y la enfermedad, los científicos deben comprender esas interacciones, y eso es lo que se ha estudiado en la mosca del vinagre con el nueva mapa de interacciones proteínicas que incluye más de 7.000 proteínas y más de 20.000 interacciones distintas entre ellas.



Los autores explican que muchas de estas proteínas son similares a las humanas y muchos tipos pueden ser dianas terapéuticas de nuevos fármacos para tratar desde el cáncer y las enfermedades cardiovasculares a la diabetes.



Por ejemplo, comentan que un gen llamado BCL6 se encuentra en el insecto y en el ser humano y sus mutaciones se han relacionado con el linfoma no hodgkiniano de células B. El mapa proteínico muestra cómo la proteína producida por el gen interactúa con otras proteínas, lo que puede facilitar el desarrollo de fármacos que interfieran con este proceso.