Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La quinta reunión de ministros de salud de Iberoamérica fue clausurada con la "declaración de Cochabamba", que propuso "el incremento de la inversión pública en salud" con miras a reducir la "exclusión social". Los mayores fondos en la salud pública deben ser "enfocado en reducir la exclusión social garantizando la cobertura universal de atención". La iniciativa será puesta en consideración de la 12 cumbre iberoamericana de jefes de estado y gobierno que se realizará el 14 y 15 de noviembre próximos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En la "declaración de Cochabamba" además se asume la descentralización en salud como un proceso que facilita el cumplimiento de los objetivos y metas del milenio, incrementando la protección social y el fortalecimiento de la democracia a través de la participación ciudadana. Las autoridades también acordaron reconocer que la declaración de Alma Atá referida a la estrategia de atención primaria de salud sigue vigente y ofrece el marco para alcanzar los objetivos y metas del milenio con el compromiso de salud "para todos y con todos".

Además propusieron "fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo en la esfera de la salud, consolidando de esta manera los valores fundamentales de la comunidad iberoamericana". El quinto punto de la declaración tiene que ver con el apoyo de los países iberoamericanos al gobierno de Bolivia, luego de la convulsión social que terminó con la caída del ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, y la muerte de 81 personas en represiones de militares a manifestantes.

"Los países firmantes expresan su solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia augurando el logro de la paz y la estabilidad política", afirma la declaración. Además de los representantes de los 21 países iberoamericanos, también asistieron al encuentro los delegados de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Población, la Subsecretaría de Sanidad y Consumo de España y la Oficina Regional de Salud y Nutrición de UNICEF para las Américas.