Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consume de tomate y productos derivados se ha relacionado a menudo con una disminución del riesgo de cáncer de próstata. Bastantes investigaciones han atribuido ese efecto protector al licopeno, sin embargo, un nuevo estudio, publicado en el 01CJournal of the Nacional Cancer Institute01D, concluye que son todos los componentes del tomate en conjunto los responsables de tal efecto beneficioso.



Por ello, los autores, de la Ohio State University (Estados Unidos), señalan que tomar comprimidos de licopeno no es suficiente para prevenir el cáncer de próstata.



Al respecto, indican que la presencia de elevados niveles plasmáticos de esa sustancia constituyen simplemente un marcador de un alto consumo de tomate.



La presente investigación se ha llevado a cabo con ratas, que fueron tratadas con sustancias que inducen el cáncer de próstata y alimentadas con dietas que contenían extracto de tomate, licopeno solo o sin ingredientes añadidos. Los resultados muestran que las alimentadas con extracto de tomate tuvieron más probabilidades de sobrevivir, mientras que el licopeno en sí no las protegió contra el cáncer.