Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un gen que interviene en el desarrollo de los huesos puede colocar a algunas mujeres en un riesgo mayor de padecer osteoporosis, dijeron el lunes investigadores de Islandia. Los científicos explicaron que ciertas versiones del gen, llamado BMP2, podrían combinarse con los riesgos ya conocidos, como tener huesos pequeños, una dieta deficiente en calcio, y la falta de ejercicio. Investigadores de Decode Genetics Inc, en Islandia, identificaron el gen al revisar una base de datos genealógica nacional de los islandeses. La base de datos se nutre de la pequeña y endogámica población de la isla, que se remonta a los inmigrantes que se establecieron allí hace mil cien años.

Unnur Styrkarsdottir y sus colegas identificaron 207 familias extendidas con varios miembros que tuvieron osteoporosis y señalaron al BMP2, el gen que codifica la proteína morfogenética 2 de hueso. Ya conocido por tener relación con el desarrollo óseo, el gen tiene varias versiones. Los investigadores encontraron que un 30% de las personas sometidas a las pruebas tenía una de las versiones del gen, que les da un riesgo de osteoporosis tres veces mayor que a otras.

El equipo hizo una verificación doble utilizando datos de mujeres danesas y confirmó sus hallazgos, informaron en la publicación de esta semana de la Public Library of Science.

"Hay más de un millón de fracturas condicionadas por la presencia de osteoporosis al año en Estados Unidos, con un costo médico directo total que excede los 10 000 millones de dólares anuales", dijo Decode en un comunicado. "Mediante la identificación de las personas en mayor riesgo antes de que comiencen a perder masa ósea, puede ser posible vigilar más estrechamente la densidad ósea e implementar estrategias de prevención más específicas, incluyendo cambios de estilo de vida y la administración de fármacos existentes", agregó.

"Una mejor comprensión de la genética de la osteoporosis también puede contribuir a un mejor entendimiento de la biología de la enfermedad, y por lo tanto al desarrollo de nuevos y más efectivos fármacos".