Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Diminutas bolitas doradas que absorben ciertos tipos de radiaciones podrían convertirse en una nueva arma de batalla contra el cáncer. Las pequeñas esferas poseen una pequeña mica en su centro y pueden absorber las radiaciones en distintas frecuencias.

Un grupo de investigadores de Texas inyectó las bolitas en tumores de ratones. Las esferas son tan pequeñas que se necesitarían 5 000 para alcanzar el tamaño de una semilla de amapola. Los expertos expusieron posteriormente los tumores a radiaciones infrarrojas, calentándolos lo suficiente como para exterminar el cáncer pero sin dañar el tejido normal del animal. Sus resultados son difundidos en la edición de Internet de esta semana de la Proceedings of The National Academy of Sciences.

Las diminutas bolitas deberían funcionar en la mayoría de los tumores de tejidos delicados, pero serán más efectivas en cánceres que no pueden ser eliminados quirúrgicamente porque se encuentran en lugares peligrosos, como el cerebro, dijeron los investigadores. 01CLas esferas pueden inyectarse de manera directa01D, manifestó Jennifer L. West, de la Universidad Rice. Aclaró que de acuerdo con el más reciente estudio realizado, también pueden administrarse por vía intravenosa.

West dijo que los pacientes pueden atenderse de dos maneras. 01CPara la mayoría de los casos se pueden aplicar luces infrarrojas cercanas (near-infrared light, NIR) desde afuera del cuerpo, pero si es necesario, también se puede introducir fibra óptica a través de catéteres01D, manifestó West, que dirigió al equipo de la Universidad Rice y el centro de cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas.

La luz infrarroja cercana es un tipo de radiación que no absorben los tejidos vivos. Sin embargo, las diminutas esferas están diseñadas para absorber esa luz.

Andrei Laszlo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis dijo que si bien el método es una novedad para eliminar tumores, 01Cdemandará una considerable cantidad de tiempo extra01D dominar el problema de orientar las bolitas a sitios específicos de los tumores.

Los investigadores supervisarán a largo plazo la salud de los ratones utilizados para el experimento. West dijo que una empresa llamada Nanospectra Biosciences ha adquirido la tecnología y planea efectuar estudios en humanos, lo que podría suceder en un plazo entre doce y dieciocho meses.

En Internet: http://www.pnas.org