Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio de un prestigioso instituto de investigación estadounidense descubrió que los niños que miran mucha televisión son lectores significativamente peores que otros infantes. La investigación, divulgada por la Kaiser Family Foundation de California, también halló que los niños estadounidenses entre cero y seis años pasan tanto tiempo con medios electrónicos (televisión y computadoras) como jugando en el exterior, y que uno de cada cuatro niños menores de dos años usualmente tiene un televisor en su dormitorio.

El estudio es considerado como la investigación más amplia sobre cómo los niños pequeños usan los medios electrónicos, y reveló que casi desde el nacimiento los niños son bombardeados con dosis implacables de televisión, videojuegos y computadoras.

"Hoy los preescolares comienzan a usar los medios de comunicación mucho antes de lo que pensábamos", dijo Ellen Wartella, coautora del estudio, decana de la facultad de Comunicación de la universidad de Texas. "Si las generaciones anteriores fueron introducidas a los medios mediante la imprenta, esta generación lo es a través de la electrónica. Es una tendencia que debemos seguir observando".

El estudio descubrió que los niños de seis años y menores, pasan un promedio de dos horas ante la pantalla, la misma cantidad de tiempo que juegan en el exterior, y por encima del promedio de 39 minutos que leen o se les lee.

Otro descubrimiento: aproximadamente la mitad de todos los niños de seis años y menos han usado una computadora, poco menos de un tercio ha jugado videojuegos, mientras un 43% de los menores de dos años miran televisión todos los días, y el 26% tiene un televisor en su dormitorio. El estudio dice que dos terceras partes de los niños menores de dos años usan televisores, computadoras o videojuegos en un promedio superior a dos horas por día.

"No solo los adolescentes están conectados y sintonizados, también lo están los bebés en pañales", dijo Vicky Rideout, principal autora del estudio. "Son tantos los medios nuevos que están dirigidos a los infantes que es necesario que aprendamos sobre el impacto que tienen sobre el desarrollo de los niños".

El estudio: Cero a seis: medios electrónicos en la vida de infantes y preescolares, entrevistó a 1 065 padres en Estados Unidos y fue el primer estudio nacional divulgado públicamente sobre el uso de los medios entre los niños más pequeños entre seis meses y seis años. Se descubrió que en un día típico, uno de cada cuatro niños entre cuatro y seis años usan una computadora, y aquellos que lo hacen pasan un promedio de una hora diaria frente a las teclas.

Los investigadores señalaron que muchos niños crecen en hogares donde la TV es una compañía siempre presente: dos tercios viven en casas donde la televisión permanece encendida al menos la mitad del tiempo o más, aun si no hay nadie mirando, y una tercera parte vive en casas donde la TV siempre está encendida o "casi todo el tiempo".

De acuerdo al estudio, los niños que tienen un televisor en su dormitorio o viven en un hogar con mucha TV pasan más tiempo mirándolo que otros niños, y menos tiempo leyendo o jugando afuera. Solo el 34% de los niños entre cuatro y seis años con "mucha" TV pueden leer, comparado con el 56 por ciento de otros niños de la misma edad.

"Estos hallazgos definitivamente son una luz de alerta acerca del impacto de la televisión en la capacidad lectora de los niños", dijo Rideout. "Esto debe ser claramente una prioridad para futuras investigaciones".

Los niños menores de seis años pasan tres veces más tiempo ante la televisión que frente a un libro. Sin embargo, a pesar de estos excesos de los nuevos medios, la lectura sigue siendo una parte habitual de la vida de ocho de cada diez niños de seis años o menos, que lee o a los que se lee diariamente. Los científicos estadounidenses se mostraron alarmados ante los resultados del estudio. "En los primeros dos años de vida se forma una gran parte de las conexiones nerviosas en el cerebro. Justamente en este tiempo los niños no necesitan televisión, sino padres que se ocupen de ellos", dijo Michael Rich, investigador de la universidad de Harvard al diario The Washington Post.