Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

No hay "ninguna razón" para que el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) no vuelva a manifestarse y "debemos estar preparados para ello", indicaron el jueves expertos reunidos en París con motivo del 34 congreso de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (IUTLD).

"Nunca vimos una enfermedad aparecer y desaparecer tan rápidamente y tenemos que estar preparados porque aunque se realizaron numerosas pruebas, ninguna permite detectar la infección en los primeros días que siguen a la contaminación y todavía no existe ningún tratamiento en el cual podamos basarnos", explicó la doctora Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "No sabemos demasiado sobre esta infección, pero tenemos más posibilidades de contener el virus responsable del SRAS que el año pasado", añadió, subrayando que en Estados Unidos fue puesto en marcha un dispositivo de alerta.

Lo mismo ocurrió en Francia, donde las autoridades estudian diferentes posibilidades del retorno del SRAS.

"Debemos estar preparados para enfrentarnos con la enfermedad y a recibir también muchas falsas alertas", advirtió el doctor Christophe Paquet, experto en epidemiología del instituto de vigilancia sanitaria de París.