Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos norteamericanos descubrió un gen que permitiría a las células adultas auto-reproducirse durante toda una vida. La noticia, publicada por la revista británica Nature, genera la esperanza de que muy pronto se podrían desarrollar órganos sustitutivos de tejidos adultos, en lugar de recurrir al polémico uso de tejidos tomados de embriones humanos. El gen, llamado "fuente de la juventud", daría a las células progenitoras la capacidad de renovarse y aportar así al cuerpo tejidos especializados, como neuronas o glóbulos rojos.

Mientras las células normales se dividen sólo un número limitados de veces, las progenitoras pueden renovarse cada vez, generando, al propio tiempo, una célula nerviosa o un glóbulo rojo maduro y otra nueva progenitora. El grupo de científicos de la Universidad de Michigan reveló que es justamente este gen, llamado Bmi-1, el que permitiría la citada auto-reproducción. También cumpliría un papel central en la formación de células, tanto del sistema nervioso central cuanto del periférico.

Sean Morrison, jefe del equipo estadounidense, comentó: "Hasta el momento, con nuestros colegas, hemos estudiados tres tipos diversos de células progenitoras importantes, y el Bmi-1 parece funcionar siempre del mismo modo. Esto indicaría que el gen podría ser el regulador universal, que controla la auto-recreación en todas las células progenitoras maduras". El descubrimiento podría, por consiguiente, ayudar a los científicos a desarrollar grandes colonias de dichas células, a ser utilizadas en distintas terapias. El gen también permitiría guiar el desarrollo celular en tipos particulares de tejidos, para su uso con fines terapéuticos.

Por último, el hallazgo sería útil en la investigación contra el cáncer, ya que las células cancerígenas son las únicas que se dividen con la misma modalidad que las formativas adultas.