Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En Cuba tenemos cuatro vacunas terapéuticas en fase de ensayo clínico, dirigidas fundamentalmente a las principales localizaciones de cáncer, es decir pulmón, mamas, colon, explicó Tania Crombet, especialista del Centro de Inmunología Molecular. La experta, quién participara en el Noveno Congreso de Oncología que sesionara en esta capital, expresó a la prensa que además existen otros estudios más atrasados, pero se espera puedan pasar a la etapa de evaluación clínica en los próximos años. Tenemos más de un centenar de pacientes tratados con estas vacunas y sin que haya un resultado final, los ensayos previos nos inducen a pensar que el producto puede impactar en la sobrevida de las personas afectadas, mejorar la expectativa de vida de pacientes con un tumor avanzado y con una calidad de vida aceptable, puntualizó. Nos sentimos muy orgullosos, dijo, porque nos encontramos en la frontera del conocimiento en este tema, que es algo muy novedoso.

Actualmente en el mundo existen 52 vacunas de cáncer en ensayo clínico y Cuba tiene cuatro, subrayó, por lo que estamos al mismo nivel que el resto de las compañías farmacéuticas que están trabajando en este momento. Aspiramos, aseveró la doctora Crombet, a obtener registros de estas vacunas el próximo año y poder extender su uso por todo el país. Por otra parte, destacó, también se están realizando pruebas clínicas en otros países, como Canadá, Inglaterra, España y Argentina.

Las tendencias actuales de la inmunoterapia en cáncer, uso y desarrollo de vacunas y tratamiento conservador de algunas neoplasias, centraron los debates de los delegados al importante evento que concluyó en la tarde del viernes. Asimismo en el programa científico de los más de 300 delegados asistentes a la reunión se encontraron tópicos como control del cáncer. Al respecto, el doctor Rolando Camacho, jefe del Grupo Nacional de Oncología de la isla, reflejó que existen evidencias de que un 30% de los casos de cáncer que se producen en el mundo pueden ser prevenidos por estar relacionados con algún factor de riesgo. También destacó que un ejemplo de ello es la directa proporción que existe entre el tabaquismo y la neoplasia de pulmón así como el hecho de que una dieta no balanceada e inadecuados estilos de vida favorecen otros tipos de tumores malignos. En ese sentido, subrayó que en aquellos individuos que llevan una alimentación rica en grasa animal y pobre en fibras se favorece el desarrollo de la neoplasia de colon.

Según expertos, el cáncer constituye un serio problema de salud para la humanidad debido a las altas tasas de incidencia y mortalidad que se presentan en todo el mundo y podría incrementarse rápidamente en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Se estima que en el 2020 habrá alrededor de 20 millones de nuevos casos de personas con tumores malignos, 14 millones de los cuáles ocurrirán en países subdesarrollados. En Cuba, como consecuencia de los altos niveles de salud alcanzados se observa un incremento de la población mayor de 60 años y paralelo a ello un aumento notable de la incidencia de cáncer en ambos sexos.