Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo de la revista New Scientist sostiene que Estados Unidos está desarrollando nuevos virus letales en previsión de posibles ataques bioterroristas. Los ensayos, según la publicación, están vinculados con la potenciación de enfermedades que actualmente son curables y nuevos virus genéticamente modificados que ya consiguieron matar a ratas.

El científico Mark Buller, de la Universidad de St. Louis, fue subvencionado por el gobierno estadounidense para crear una forma extremadamente peligrosa de una enfermedad eruptiva para las ratas, añadió la fuente. El virus genéticamente modificado crea una enfermedad similar a la viruela que causa la muerte rápidamente a las ratas, aunque se les suministren vacunas o fármacos antivirales. El investigador condujo un cambio similar en un virus bovino y ya está listo para los ensayos pertinentes. Este organismo de estructura sencilla (virus) puede contagiar a diferentes animales y también al hombre, pero, según Buller, su virus debería contagiar solamente a las ratas. El estudioso explicó a la publicación científica que su trabajo es necesario para comprender lo que podrían llegar a hacer los bioterroristas con sus ataques.

Este tipo de experimentos -advierte New Scientist- nos podría conducir a la posible transformación de enfermedades eruptivas, que hasta el momento son controlables, en enfermedades mortales que maten hasta las personas que recibieron las correspondientes vacunas. La publicación recuerda que, por el momento, nuestra única arma contra la viruela o enfermedades similares, es la vacuna. "Me preocupa en demasía la idea de ensayar con este tipo de enfermedades que provocan erupciones y que pueden ser transmitidas entre las diferentes especies", expresó Ian Ramshaw de la Universidad Nacional de Canberra (Australia), en relación al trabajo de Mark Buller.