Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos de cada diez casos de asma bronquial se desarrollan en el lugar de trabajo, según alertó recientemente la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que destacó que es la primera patología respiratoria en el ámbito laboral en los países occidentales. El doctor Hernando Verea, neumólogo del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y miembro de la SEPAR, aseguró que "el desarrollo determina que cada vez sean más numerosos y variados los elementos presentes en el medio laboral capaces de provocar la enfermedad".

De ahí, que el asma ocupacional, también denominada alveolitis alérgica extrínseca, es muy frecuente actualmente, aunque menos de lo que parece "ya que el infradiagnóstico y la falta de estadísticas fiables contribuyen a que su impacto social no sea reconocido en su verdadera dimensión", explicó el experto.

Según Verea, "sería interesante disponer de protocolos específicos sobre patología ocupacional respiratoria, aumentar la formación continuada en estos temas y estrechar la colaboración con los servicios especializados".

En la actualidad se han clasificado más de 250 compuestos capaces de provocar asma en los talleres, oficinas, fábricas y centros de trabajo en general, según el experto en esta enfermedad respiratoria. Medio millón de trabajadores en el mundo están expuestos a sustancias que pueden suponer enfermedad respiratoria ocupacional, según estudios.

"Son pocas las profesiones que pueden quedar excluidas del riesgo de esta patología, ya que se tiene en cuenta la producción, transporte y consumo de los agentes causantes del asma", indicó el especialista, que abogó por la creación de servicios clínicos de medicina respiratoria ocupacional.

Según la última encuesta nacional sobre condiciones de trabajo, realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, "el 18,3% de los empleados están expuestos a polvos, humos, gases o vapores nocivos en su puesto de trabajo. Proporción que alcanza el 33% en la industria química y metalúrgica".