Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Compuestos hallados en frutas como la granada y las uvas pueden ayudar a proteger de los cambios que conducen al cáncer de piel, dijo el miércoles un grupo de investigadores. Las pruebas realizadas en ratones revelan que los extractos de las frutas pueden disminuir o prevenir el daño que causan sobre la piel las sustancias químicas o la luz solar. Sin embargo, permanecer alejado del sol es por mucho la mejor manera de prevenir el cáncer más común de la piel.

La Sociedad de Cáncer de Estados Unidos dice que más de un millón de casos de cáncer de células basales y de células escamosas se diagnostican cada año en Estados Unido. Estos tipos de cáncer evolucionan muy lentamente y rara vez son fatales a menos que dejen de ser tratados por años. Sin embargo, el melanoma, que está en aumento en muchos países dónde predominan las personas de piel blanca, puede avanzar y causar la muerte rápidamente. El melanoma se diagnosticará en casi 54 000 estadounidenses este año y será la causa de muerte de 7 400 personas.

Varios investigadores dijeron en una reunión de la Asociación de Investigación de Cáncer de Estados Unidos, realizada en Phoenix, que habían hallado resultados prometedores en los compuestos obtenidos de las frutas y que fueron frotados en la piel de los ratones. "La incidencia de cáncer de piel está aumentando más rápidamente que cualquier otro tumor sólido en Estados Unidos", dijo en un comunicado David Alberts de la Universidad de Arizona "Nos sentimos complacidos al ver numerosos estudios que exploran el valor terapéutico de la aplicación local de ingredientes naturales que la gente puede comenzar a incorporar en la vida cotidiana y pueden favorecer la actividad de los protectores solares estándar".