Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los nuevos fármacos contra el sida ya son tan eficaces que logran la reconstrucción casi total del sistema inmunológico atacado por la enfermedad, sostiene una de las conclusiones de la IX Conferencia Europea del Sida, clausurada el miércoles, en la capital polaca. El presidente de la conferencia, el polaco Andrzej Horban declaró a EFE que la gran eficacia de los nuevos medicamentos ha inducido a los especialistas a modificar los métodos de tratamiento que emplean. "Hasta ahora optábamos por la aplicación de tratamientos continuados, pero ahora nos inclinamos por la introducción de períodos de pausa que den al paciente una mayor tranquilidad sin que su estado de salud empeore", añadió Horban.

Menos optimista es la conclusión a la que han llegado los especialistas de que, actualmente y en el futuro más cercano, seguramente no se generarán medicamentos capaces de curar totalmente a los enfermos de sida y que, por consiguiente, lo que hay que tener principalmente en cuenta es minimizar los efectos secundarios de los tratamientos.

El doctor Horban recalcó que, conferencias como la de Varsovia, permiten intercambiar información muy útil que ayuda a la mejora de los tratamientos así como a la modernización de los métodos de cura. "La conferencia permitió también establecer que las medidas aplicadas en Polonia contra el sida son tan buenas como las mejores de occidente y garantizan a los pacientes los mejores tratamientos ya que los fármacos son comprados por el estado", dijo Horban. El médico explicó que la elección de Varsovia como sede de esta conferencia se debió a que en Europa del este se registra una nueva ola de casos de sida, "un fenómeno que puede ser controlado y contenido con los métodos aplicados y comprobados precisamente en Polonia".

El especialista polaco señaló que en este país hubo peligro de que estallara una gran epidemia del sida, lo que, sin embargo, no se produjo, porque se adoptaron las medidas oportunas, que ahora serán puestas en marcha en los países del este siguiendo el ejemplo polaco.

En la IX Conferencia Europea del Sida, que desarrolló sus trabajos durante tres días, participaron 3 500 especialistas del mundo entero.