Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo médico anglo-zambio, cuyos trabajos se publican por la revista The Lancet, en su número del sábado, preparó un análisis particularmente económico para supervisar el tratamiento del sida con antirretrovirales a partir de la medida de una enzima localizada en una gota de sangre. Este análisis podría tener un valor "inestimable", en momentos en que los tratamientos con antirretrovirales empiezan a estar disponibles en los países pobres, en los cuales el análisis de las CD4 (las células del sistema inmunológico) es "poco realista", estiman los autores de esta investigación, el doctor Alimuddin Zumla, del University College de Londres, y sus colegas del University Teaching Hospital de Lusaka (Zambia). El conteo de esas células es esencial para evaluar la respuesta del organismo de los pacientes a los tratamientos administrados. Un bajo número de CD4 en la sangre constituye el principal indicador a partir del cual los médicos deciden aplicar una terapia intensiva. De la misma manera, un aumento de los CD4 a más de 200 por mililitro de sangre constituye la prueba de una reactivación "razonable" del sistema inmunológico de los enfermos de sida.

Los autores de esta investigación trabajaron a partir de muestras sanguíneas de 42 pacientes zambios enfermos de sida: gotas de sangre fueron extraídas y secadas en papel filtro. El conteo de las CD4 se efectuó luego con un test disponible en el comercio y para compararlo con el sistema de cálculo de citometría considerado como análisis de referencia en este dominio.

"Numerosos países africanos empiezan a tener acceso a las terapias con retrovirales, pero lamentablemente el control de ese tratamiento no es accesible todavía para la mayoría de los enfermos pobres que viven lejos de las ciudades donde se encuentran las clínicas y hospitales", señala el doctor Alimuddin Zumla. "Además, el método de la citometría es caro, en tanto nuestro método permitiría, por el contrario, un análisis barato para evaluar el éxito de los tratamientos entre los enfermos de las zonas rurales", agregó. El médico acotó que este análisis enzimático podría ser utilizado también para medir la carga viral, otro análisis de seguimiento de tratamiento sumamente caro. "En Abidjan, los análisis de carga viral pueden costar unos cien dólares, es decir el equivalente de un mes y medio de triterapia, cuando el análisis por conteo de las CD4 sólo cuesta 25 dólares", señalaba en julio del 2002 el profesor Michel Kazatchkine, director de la Agencia Francesa de Investigación sobre el Sida, en ocasión de la conferencia de Barcelona.