Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos declaró ilegal el martes la tetrahidrogestrinona (THG), un esteroide invisible a las pruebas tradicionales a las que se someten los atletas, ya que acarrea "riesgos considerables para la salud". "Nuestra misión es proteger al público estadounidense de este producto potencialmente nocivo", declaró John Taylor, comisionado adjunto para asuntos de regulación de la FDA.

La THG es un esteroide anabolizante diseñado específicamente para no ser detectado en las pruebas tradicionales de orina y que han usado recientemente algunos atletas de élite. Entre ellos está el campeón de los 100 metros en Europa, el británico Dwain Chambers, que ha negado, sin embargo, haber tomado la sustancia "deliberadamente". Cuatro atletas estadounidenses, cuyas identidades no se han revelado, también han dado resultados positivos por dopaje con THG, según las autoridades deportivas de este país.

La existencia de la sustancia fue descubierta gracias a una denuncia anónima realizada ante las autoridades estadounidenses en julio. La FDA negó que se trata de un suplemento dietético, como algunos lo han descrito, y comentó en un comunicado que, en cambio, "es puramente un esteroide sintético de diseño". Su estructura molecular es muy similar a la de la gestrinona y la trenbolona, dos anabolizantes cuyo uso por atletas está prohibido, explicó la agencia estadounidense. La FDA afirmó que Estados Unidos "perseguirá y procesará enérgicamente a las empresas o individuos que manufacturen, distribuyan o comercialicen la THG".

Los esteroides anabolizantes son versiones artificiales de la hormona masculina testosterona, cuyo consumo aumenta la masa muscular. Por ello se utilizan con receta médica para contrarrestar enfermedades que atrofian los músculos, pero algunos atletas los ingieren para incrementar su poder físico de forma artificial. No obstante, pueden producir serios problemas de salud a largo plazo, como enfermedades coronarias, hepáticas, y ansiedad.

La detección de la nueva sustancia ha causado la alarma mundial de las instituciones deportivas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se ha dirigido a todas las federaciones internacionales y agencias nacionales contra el dopaje para que analicen muestras almacenadas en busca de restos de la THG. Así, la Agencia Estadounidense Contra el Dopaje (USADA) está utilizando una nueva prueba para estudiar muestras congeladas de orina recogidas durante los campeonatos de atletismo realizados en este país el pasado junio.