Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El sábado concluyó la reunión técnica de tres días de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong después de la discusión sobre la promoción de salud. La Reunión Técnica sobre Evidencia de Efectividad de la Promoción de la Salud brindó una oportunidad para que los participantes compartieran, previeran y examinaran evidencias de la efectividad de la promoción de la salud de proyectos selectos a través de presentaciones y discusiones, dijo el director del Departamento de Prevención de Enfermedades No-transmisibles y Promoción de la Salud de la OMS, Pekka Puska.

"La reunión ayudó para desarrollar lineamientos guías para que los practicantes planeen y evalúen las intervenciones. También se reunieron datos para las acciones futuras de la OMS sobre programas de promoción de salud global y conferencias mundiales", agregó Puska.

El director hizo notar que la reunión fue muy importante para el trabajo de la OMS, cuyos estados miembros han enfatizado repetidamente la necesidad de evidencia sólida sobre la efectividad de la promoción de la salud debido a sus necesidades políticas. "La OMS ayuda a combatir enfermedades de muchas maneras. Pero desde un punto de vista de salud pública, la prevención es la clave. La promoción de la salud es usualmente la mejor manera de promover la salud de la población y cuesta sólo una fracción de los costos escalares de tratamiento clínico", hizo notar Puska.

La promoción de la salud ha emergido globalmente como un marco de trabajo para dirigirse a los grandes determinantes de la salud y posibilita a los individuos y a las comunidades para tener control sobre las condiciones y circunstancias que influyen en su salud.

El subdirector del Health Regina China de Hong Kong dijo que una de las razones por las cuales la OMS había pedido a Hong Kong ser el anfitrión de la reunión fue la determinación de la ciudad para adoptar promoción a la salud con base en evidencias.