Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos chinos y japoneses estudian de conjunto las vías para la prevención efectiva de la neumonía atípica en un seminario de tres días que sesiona actualmente en la sureña provincia de Guangdong. La reunión está organizada por el departamento de Ciencia y Tecnología de Guangzhou, capital de Guangdong, y la organización japonesa para la Coordinación Científico-Técnica Internacional, y cuenta con la asistencia de un centenar de administradores de salud y trabajadores médicos de ambos países. Los expertos de las dos naciones intercambian experiencias para mejor estudiar, prevenir y controlar las enfermedades contagiosas en general y en particular la neumonía atípica, se dijo.

Entre los aspectos presentados por los especialistas chinos figuran los avances en el tratamiento del también llamado síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), especialmente a partir de la experiencia clínica y la aplicación de hormona dérmica, así como el empleo de la medicina tradicional combinada con la occidental. La parte japonesa analizó la intervención ante un estallido abrupto de enfermedades contagiosas a partir de datos acumulados en Filipinas y en otros países de la región. Guangdong fue el primer lugar donde se detectó el SRAS en noviembre del pasado año y una de las regiones más afectadas por la epidemia en China continental, que a su vez fue la de mayor incidencia mundial con 5 327 infectados, incluidos 349 muertos.

La organización japonesa participante es una entidad gubernamental para programas de ayuda externa y además de los intercambios de expertos, lleva adelante en China varios proyectos para prevenir enfermedades contagiosas. En tal sentido, ambos países prevén establecer una zona especial en Guangzhou para tratar enfermedades infecciosas de la mayor gravedad, establecer un sistema de vigilancia, un centro de preparación de personal y establecer una plataforma de demostración técnica para la lucha contra el SRAS.

Por otra parte, China mantiene la vigilancia sobre cualquier posible resurgimiento de la enfermedad y emite un informe diario sobre cualquier evidencia de la enfermedad, que hasta ahora se mantiene en cero casos.