Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Roche, Genentech e IDEC Pharmaceuticals Inc. han dado a conocer los positivos resultados de un estudio de extensión de fase II, en el que una única tanda corta de tratamiento (dos dosis) con MabThera (rituximab) produjo una mejoría significativa de los síntomas en los pacientes con artritis reumatoide grave durante un periodo de hasta 48 semanas.



Los investigadores prolongaron el seguimiento de los pacientes que habían completado un estudio clínico de 24 semanas con MabThera para evaluar la duración de la respuesta más allá del plazo de valoración previsto inicialmente. Para este estudio de 24 semanas, controlado con placebo, se distribuyó de manera aleatoria a los participantes en cuatro grupos, que recibieron bien MabThera solo o en combinación con ciclofosfamida o metotrexato (MTX), bien únicamente MTX.



A las 48 semanas de medicación, los pacientes que habían experimentado una mayor mejoría fueron los tratados con la asociación de MabThera y MTX. El 65% de los pacientes experimentó una mejoría de los síntomas de al menos el 20%; el 35%, una mejoría de al menos el 50%, y el 15%, una mejoría de al menos el 70%.



"De estos datos se infiere que la actuación selectiva sobre los linfocitos B es un método innovador, con un potencial terapéutico prometedor para la artritis reumatoide", ha explicado uno de los investigadores principales del estudio, el Dr. Paul Emery, del Hospital General de Leeds (Reino Unido). "Con tan sólo dos dosis de MabThera, los pacientes respondieron hasta 48 semanas al tratamiento".