Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El índice de supervivencia de mujeres de 50 a 79 años con carcinoma lobular invasivo (CLI), el tipo de cáncer de mama más comúnmente asociado con el uso de la THS, es más favorable que el de mujeres con carcinoma ductal invasivo (CDI) y parece presentar una mejoría relativa con el tiempo. Así lo han indicado investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, de Seattle (Estados Unidos).



Recientes estudios sugieren que el uso de THS incrementa el riesgo de que se desarrolle un CLI, pero que esta asociación es menor respecto al CDI. Por otra parte la incidencia de CLI ha aumentado con el paso de 10 años, mientras que la de CDI se mantenido. Se han publicado resultados de estudios con índices de supervivencia de mujeres con diferentes tipos histológicos de tumores, pero muy pocos de ellos eran poblacionales y, además, incluían cifras relativamente pequeñas de casos.



Para clarificar más los pronósticos de los diferentes tipos de carcinoma, el equipo investigador realizó un estudio retrospectivo de cohortes, utilizando datos de los nueve registros de cáncer del Surveillance, Epidemiology and End Results Program. Casi 165.000 mujeres se encontraban incluidas en el mismo, con edades comprendidas entre los 59 y los 79 años de edad cuando fueron diagnosticadas con un cáncer de cáncer de mama invasivo primario entre los años 1974 y 1998.



Los resultados señalaron que las mujeres con CLI tenían un riesgo de mortalidad un 11% menor que las que padecían CDI. La magnitud de esta diferencia se incrementó, durante el paso de 10 años, y , entre 1994 y 1998, el riesgo de mortalidad fue un 28% menor para las mujeres con CLI. Por otra parte, el riesgo de mortalidad era entre un 8% y un 34% menor en mujeres con carcinomas mucinosos, comedocarcinomas, o carcinomas papilares, tubulares y medulares, comparados con CDI.



Archives of Internal Medicine 2003;163:2149-2153