Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva técnica oftalmológica experimentada en Italia permite operar la catarata con chorros de agua en el ojo, dijeron especialistas el viernes. Se denomina agualáser y funciona gracias a micro impulsos de agua. Cada chorro está formado por cuatro microlitros que tienen una precisión extrema. "Es una técnica revolucionaria", explica el profesor Aldo Caporossi, quien ya la ha experimentado. Dijo que se utiliza el agua "en vez de fuentes físicas como ultrasonidos o láser que, como principal aspecto negativo, tienen una acción mecánica y térmica sobre los tejidos".

Se trata, según el especialista, de una metodología extremadamente natural e innovadora tomada en préstamo de la elaboración de diamantes y piedras preciosas que, para ser tallados y facetados perfectamente, necesitan movimientos de máximo cuidado efectuados con técnicas sofisticadas.

"Dentro de poco tiempo podría sustituir la técnica del ultrasonido, que es la más utilizada actualmente en la cirugía de la catarata", agregó el profesor, quien ya trató a un paciente con resultados excelentes, según dijo.