Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacia las metas que nuestros pueblos aspiran debe hacerse de manera similar a como en Cuba se aborda la medicina general integral, aseguró aquí la directora de esa entidad. Según declaró la Doctora Mirta Roses, quien encabeza la OPS desde enero del 2003, en estos momentos Cuba es uno de los países que más ha contribuido a aplicar y mantener los compromisos de Salud para Todos plasmados en la Declaración de Alma Ata, los cuales alcanzó en 1987.

Gran parte de las estrategias de promoción de la salud que se usaron en América Latina, que condujeron en primer lugar a la gran caída de mortalidad por enfermedades diarreicas o respiratorias, explicó Roses, se hicieron utilizando estrategias que se iniciaron en Cuba. Esas prácticas, basadas en la participación de la comunidad, aseguró en una actividad realizada en conmemoración de los veinticinco años de la Declaración de Alma Ata, luego dieron lugar a las alianzas a nivel de trabajadores voluntarios de salud y acciones territoriales y comunitarias en todos los países de Latinoamérica, agregó.

Los logros alcanzados en la región durante los últimos años, "hazañas que todavía el resto del mundo no ha podido completar", añadió la directora de la OPS, se han realizado en medio de un panorama económico y social poco feliz. América Latina, destacó Roses, es un continente con pobreza y grandes desigualdades económicas y sociales, así como una gran brecha en cuanto a los ingresos. En medio de esa situación, para el trabajo de la OPS en la consecución de las 01CMetas del milenio para el 201501D adoptadas por los miembros de la ONU, se hace necesario priorizar como objetivo central la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Actualmente, reveló, la OPS promueve un nuevo paradigma de trabajo basado en cuatro estrategias fundamentales: atención primaria de salud, promoción de ésta en las comunidades, protección social, y la inclusión de la salud como un derecho humano a respetar. De esa manera se deberá cumplir con la agenda inconclusa de 01CSalud para todos01D y las 01CMetas del milenio01D, mantener los logros ya alcanzados, y enfrentar los nuevos desafíos.

Mirta Roses, quien realiza su primera visita a Cuba en calidad de directora de la OPS, realizará el lunes, un homenaje al doctor Carlos J. Finlay, descubridor del mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla, en el Museo de las Ciencias de esta capital que lleva su nombre.

Durante su estancia de tres días en Cuba, Roses visitó varios centros médicos y se reunió con diversos funcionarios de salud. Entre otras entidades científicas conoció de cerca el nuevo Centro Nacional de Genética Médica, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como un policlínico del sistema de atención primaria de salud cubana.