Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de la Universidad de California, en Los Angeles, publica en "Circulation" la identificación, por primera vez, de ciertas células que se encuentran en la pared arterial del individuo adulto y que actúan como células madre, capaces de desarrollarse como células del cartílago, hueso, músculo y estromales de la médula.



En palabras de la Dra. Linda Demer, principal investigadora del estudio, "éste es el primero que muestra que células de la pared arterial tienen la capacidad de desarrollarse en otros tipos distintos de células". Las han llamado células vasculares calcificantes (CVC). Además, resultan ser, junto con las células estromales de la médula ósea, las únicas que ayudan a sobrevivir a las células sanguíneas inmaduras, un hallazgo que puede dar lugar a futuras aplicaciones en la reconstitución de la médula ósea tras un tratamiento antitumoral.



Los autores cultivaron en el laboratorio CVC bovinas para comprobar si podían transformarse en otros tipos de células. Observaron que pueden desarrollarse como células del cartílago, hueso, músculo y estromales de la médula ósea, pero no en células adipogénicas, lo que parece indicar que no encajan por completo en la categoría convencional de célula madre. No obstante, esto puede ser una ventaja cuando en un tratamiento no se desea que las células madre se desarrollen como células de grasa, por ejemplo, al intentar regenerar cartílago.



Circulation 2003,10.1161/01.CIR.0000096485.64373.C5