Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una investigación que publica la revista Science ha establecido que, tal como lo afirman muchas religiones, la vida en la tierra posiblemente haya surgido del barro. Un grupo de científicos del instituto médico Howard Hughes y del hospital general de Massachusetts, en Boston, señala en la publicación que ha reunido materiales típicos del barro, la arcilla o el polvo que son clave en el proceso inicial de formación biológica.

Entre ellos figura una sustancia llamada "montmorillonite" que participa en la formación de depósitos grasos y ayuda a las células a componer el material genético llamado ARN (ácido ribonucleico), esencial en el origen de la vida. Según los científicos, la arcilla o el barro pueden ser catalizadores de las reacciones químicas para la creación del ARN a partir de los nucleótidos. También descubrieron que la arcilla acelera el proceso de creación de ácidos grasos en estructuras llamadas vesículas, hasta las cuales llega el ARN.

"La formación, crecimiento y división de las primeras células puede haber ocurrido como respuesta a reacciones similares de partículas minerales y agregados de material y energía", dijeron los investigadores en el estudio. Sin embargo, Jack Szostak, uno de los investigadores, aclaró en un comunicado que "no estamos afirmando que así es como se inició la vida".

"Lo que decimos es que hemos demostrado un crecimiento y división sin una maquinaria bioquímica. En última instancia, si podemos demostrar más formas naturales de que así pudo haber ocurrido, tendríamos algunas pistas de cómo se inició la vida", agregó.