Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Datos presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología, que se celebra en Orlando (Estados Unidos), muestran que los nuevos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), utilizados para tratar la artritis reumatoide, no parecen incrementar el riesgo de insuficiencia cardíaca, como se temía. Es más, al parecer, incluso puede que disminuyan dicho riesgo ligeramente.



Los autores del estudio presentado examinaron datos médicos de más de 13.000 pacientes con artritis reumatoide, de los que unos 5.800 habían sido tratados con inhibidores del TNF, como el etanercept o el infliximab. Esos datos fueron comparados con los de 2.500 pacientes con artrosis no tratados con estos fármacos.



A lo largo de 2 años, se diagnosticó insuficiencia cardíaca congestiva al 3,5% de todos los pacientes con artritis reumatoide, una tasa similar a la que se registra en la población general, pero superior que la tasa entre los pacientes con artrosis, que fue del 2,2%.



Los resultados revelan que la tasa de insuficiencia cardíaca fue inferior entre aquellos pacientes que recibieron inhibidores del TNF (3,1%) que entre los no tratados con estos fármacos (3,8%), diferencia que fue más pronunciada cuando se tomaron en consideración otros factores (2,8% frente a 3,9%).



En conclusión, según el Dr. Frederick Wolfe, que presentó los resultados en Orlando, "la terapia anti-TNF no está asociada con un incremento del riesgo de insuficiencia cardíaca en la población general de pacientes con artritis reumatoide a las dosis convencionales".