Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados con un nuevo fármaco antiviral, publicados en "Nature", pueden representar una gran esperanza para los infectados con el virus de la hepatitis C (VHC).



Llamado BILN 2061, y desarrollado por la compañía Boehrienger Ingelheim, es un inhibidor de la proteasa que bloquea la replicación del virus, y ha conseguido en ocho pacientes reducir la carga viral entre 100 y 1.000 veces a las 48 horas de iniciado el tratamiento, sin que se hayan registrado efectos adversos relevantes.



Según el Dr. Daniel Lamarre, investigador de Boehringer Ingelheim en el centro de Laval (Canadá), "estos resultados demuestran claramente el gran potencial de los agentes anti-VHC selectivos y potentes.



El BILN 2061 es el primer representante de una nueva familia de antivirales llamados inhibidores de la proteasa NS3, que comienzan a ensayarse en seres humanos. Aunque todavía debe ensayarse en muchos más pacientes y durante largo tiempo, los científicos creen que representa una gran promesa y que puede mejorar sustancialmente los tratamientos actuales de la hepatitis C crónica.



Se estima que 170 millones de personas en el mundo están infectadas por el VHC, que puede causar daño hepático permanente y en muchos casos la muerte.



Nature 200310.1038/nature02099