Resumen
Fundamento: la práctica de hábitos bucales deformantes puede producir interferencias en el crecimiento y desarrollo normal del aparato estomatognático y como consecuencia anomalías dentomaxilofaciales.
Objetivo: analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada en niños de 8 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes.
Métodos: estudio cuasiexperimental con intervención antes y después, realizado en una muestra de 67 niños de la escuela primaria “Roberto Fleites”, de Cienfuegos, desde enero a septiembre del 2008. Se identificaron los diferentes tipos de hábitos y anomalías presentes en cada niño, se aplicó el programa “Cuida tu sonrisa” con frecuencia semanal. Se aplicó una encuesta de conocimientos a niños, padres y educadores, antes y después de aplicar acciones educativas, preventivas y terapéuticas.
Resultados: se erradicó el 66 % de los hábitos deformantes (más frecuentes protracción lingual, succión de biberón y onicofagia) y hubo reducción de las anomalías dentomaxilofaciales. Se elevó el nivel de conocimiento de niños, padres y educadores.
Conclusiones: los hábitos deformantes constituyen un problema de salud que se puede prevenir tempranamente para mejorar la armonía de los componentes del aparato estomatognático. Una intervención educativa puede resultar efectiva en dicha prevención.
Palabras clave
evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones; educación en salud dental; hábitos linguales; maloclusión; niño
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro