Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización por imagenología del cáncer de colon

Thaimi Conde Cueto, Martha Yudey Rodríguez Pino, Pedro Juan Barrios Fuentes, Bárbara Aleida García Hernández, Julio Suz Piña, Nery M. Díaz Yanes

Resumen


Fundamento: en el mundo, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de pulmón en el hombre y el de mama, en la mujer. No se puede confirmar que un paciente tiene este cáncer sin realizarle rayos X de colon por enema, ultrasonido y citología o biopsia de la lesión.
Objetivo:
caracterizar por imagenología al cáncer de colon.
Métodos:
estudio descriptivo que incluyó a todos los enfermos egresados del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, con la confirmación diagnóstica de cáncer de colon. Se analizaron las variables: sexo, edad, antecedentes patológicos personales y familiares asociados, forma de presentación del cáncer, localización, hallazgos imagenológicos y diagnóstico histológico. Se empleó el estadígrafo Chi-cuadrado para un 95 % de precisión donde p<= 0,05.
Resultados:
el cáncer fue detectado con mayor frecuencia en los grupos de edades de 50 a 59 años en ambos sexos, entre los 70 y 79 en el sexo masculino; hubo mayor asociación con la colitis ulcerativa idiopática, los antecedentes patológicos familiares de cáncer de colon y las colecistectomías; predominaron los síntomas sugestivos sobre los hallazgos. La localización más frecuente fue en el colon izquierdo. Existió correlación entre los resultados del ultrasonido y el de rayos X de colon por enema.
Conclusiones:
el ultrasonido resultó ser de gran utilidad, el rayos X de colon por enema es el estudio de elección en nuestro medio para el diagnóstico de cáncer de colon.

Palabras clave


neoplasias del colon; diagnóstico por imagen; ultrasonografía; rayos X

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro