Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Subtipos inmunohistoquímicos y su relación con los aspectos clínico-patológicos e histológicos del cáncer de mama

Lourdes González-Longoria Boada, Secundino González Pardo, Francisco López Muñoz

Resumen


Fundamento: el pronóstico y la terapéutica del cáncer de mama están estrechamente relacionados con las características histopatológicas del paciente. Estas permiten establecer grupos pronósticos, como apoyo en la decisión de tratamientos individuales efectivos. Sin embargo, la información existente sobre la relación entre estos aspectos y los subtipos inmunohistoquímicos de cáncer de mama es limitada en países latinoamericanos.
Objetivo: determinar la relación entre las características clínico-patológicas e histológicas y los subtipos inmunohistoquímicos de cáncer de mama en pacientes ecuatorianas.
Métodos: estudio observacional de corte transversal en pacientes ecuatorianas atendidas en el Hospital Abel Gilbert Pontón entre enero de 2014 y diciembre de 2017. Se incluyeron  199 pacientes con diagnóstico histopatológico de cáncer de mama. Se analizaron variables clínico-patológicas: edad, tamaño del tumor y estado de los ganglios linfáticos;  histológicas: tipo y grado histológico.
Resultados: la edad media de los pacientes fue de 56,77 ± 11,96 años. Se observaron metástasis ganglionares en la mayoría de los casos (63,3 %). El tamaño medio del tumor fue de 3,88 ± 1,61 cm. Más de la mitad de los casos (56,8 %) presentaron un grado histológico moderadamente diferenciado. El subtipo molecular predominante fue la neoplasia luminal A (53,8 %). El análisis demostró una asociación significativa (p <0,0001) entre subtipos inmunohistoquímicos y las características clínico-patológicas e histológicas del cáncer de mama.
Conclusiones: la neoplasia mamaria en las pacientes ecuatorianas se diagnostica en estadios avanzados. El estudio enfatiza en la necesidad de introducir las pruebas de receptores inmunohistoquímicos en la práctica clínica para ayudar y determinar la biología del cáncer de mama, mejorar el efecto sobre la terapia y el pronóstico del paciente.



Palabras clave


cáncer de mama, biomarcadores, inmunohistoquímica; pronóstico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro