Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Instrumento para la evaluación de la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la Población

Ana Gloria Vázquez De León, Alfredo Alberto Espinosa Roca, Lisgrace Llano Arana, Yoel González Beriau, Annia Lourdes González Armenteros, Dailys García Morales

Resumen


Fundamento: en el contexto actual de la educación médica superior, es necesario desarrollar una metodología de evaluación participativa en los diversos escenarios docentes prácticos-clínicos del proceso de formación que permita superar las formas tradicionales que históricamente se han basado en la identificación de conocimientos y habilidades.
Objetivo: proponer un instrumento para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la Población, que se imparte en el quinto año de la carrera de Estomatología.
Métodos: investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo y empíricos: análisis documental, entrevistas a profesores de la asignatura y técnicas participativas. El instrumento propuesto fue valorado por criterio de especialistas.
Resultados: se confeccionó una rúbrica en correspondencia con el sistema de habilidades principales a dominar declarados en el programa de la asignatura. Para cada núcleo se estableció un puntaje de acuerdo con el nivel de ejecución o su dominio. Permite la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación, al proporcionar al alumno la posibilidad de reconocer sus avances, logros y dificultades, analizar su situación individual y grupal en dicho proceso educativo y desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre su proceso educativo.
Conclusiones: la rúbrica es, sin duda, uno de los instrumentos con mayor potencial para el aprendizaje, posibilita la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos.


Palabras clave


evaluación educacional; educación profesional; estudiantes de odontología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro